La periodista Ana Gomar, posando en la Escuela de Reporteros de Andalucía

“Tenía ganas de hacer Periodismo de verdad”

Mentiría en estas palabras si dijese que, saber que Eva Casanueva iba a ser la madrina de la Escuela, no influyó en mi decisión para terminar por embarcarme en esta aventura. Casi a última hora.

Siempre he pensado que esta profesión hay que vivirla, disfrutarla, pero sobre todo, hay que aprender de ella.

Y de esas ganas por aprender, yo llevaba toda una maleta llena. Quería hacer periodismo de verdad. Y con los profesionales que se ponían al frente, eso estaba asegurado.

Y llegó ese ansiado 18 de octubre, cuando nos pusieron en frente a una madre coraje. Podríamos decir que un poquito madre de todos.

Ana Gomar, periodista

Una mujer que nos haría poner los pies en la tierra, y los sentimientos a flor de piel. No podían haber elegido mejor madrina que ella, que siempre ha estado dispuesta para atender a los medios, y en esta ocasión, también a nosotros.

Preparar su entrevista fue un gran reto para todos. Era un homenaje que le hacíamos y tenía que estar todo calculado.

Es de admirar el trabajo de nuestros compañeros Miguel Ángel y María, preparando ese video sorpresa para Eva con sus familiares más cercanos,  su padre y su marido, los que más la conocen.

La entrevista, retransmitida en streaming por Diario de Sevilla, tuvo como presentador a Fernando G. Haldón, nuestro profe y director de la Escuela.

Nadie mejor que él para hablar de esta madre,  que por desgracia ha estado tan presente durante su carrera profesional, por esa desgracia que ocurría el 24 de enero de 2009.

Entrevista a Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo, en la Escuela de Reporteros de Andalucía

Eva Casanueva se mostró muy cercana con los alumnos, intentando incluso regalarnos alguna sonrisa, esa que tanto le ha costado sacar durante esta década.

Sin reparos en responder a cada una de las preguntas, afirmó que no cree en la política, sólo en las personas.

Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo, durante la entrevista en la Escuela de Reporteros de Andalucía

Sin embargo, la fe sigue estando presente en su familia, y ha admitido que su nieta, es una de las razones por las que sigue adelante.

Momentos duros se vivieron al recordar cómo les dijo a sus hijas que su hermana no iba a volver. Además afirmó, que le costó superar que su hija pequeña heredara el aroma de vainilla de Marta.

Al terminar la entrevista, le hicimos entrega de un ramo de flores.

La periodista Ana Gomar hace entrega de un ramo de flores a Eva Casanueva

No lo voy a negar, estaba muy  emocionada, y que me dejaran darle ese obsequio (ramo de flores), fue una gran suerte para mí.

El abrazo de esa madre, a la que tanto admiraba, me terminó de romper. Un abrazo sincero, de agradecimiento y que transmitía paz, mucha paz.

Una vez apagada las cámaras… Eva no dudó en ningún momento en compartir algunas palabras con los alumnos.

De todas ellas, no se nos olvidará una frase: “Ojalá alguno de vosotros deis la noticia de la aparición de Marta”.

La periodista Ana Gomar, atenta a la entrevista con Eva Casanueva

Estoy segura que todos los que estamos en esta profesión, tenemos esa meta.

Gracias Eva, por tu paciencia, tu disposición y entereza con nosotros, y por inaugurar la Escuela de Reporteros de Andalucía por todo lo alto.

No podía terminar esta reflexión, sin agradecer a todos lo que han hecho posible crear esta familia de reporteros.

A nuestros profes Pepe, Fernando y la teacher Risto (Nuria), por darnos lo mejor de cada uno, aportándonos conocimientos, dando consejos e intentando que recuperemos la ilusión por esta profesión.

A Diego, por su infinita paciencia, sus chuches y por darnos envidia contando sus anécdotas.

Y sobre todo a mis compañeros, a los de los dos turnos, por completarnos tan bien, por tantas risas, por esas ganas de hacer Periodismo y por cumplir nuestros sueños, todos de la mano.