El periodista Javier Ruiz posando en la Escuela de Reporteros de Andalucía

“Aquí está nuestro futuro”

Es una sensación increíble. Cierre los ojos y trate de imaginarlo. Entra en un plató, pero no es como los que se ven por televisión. Está vacío. Sin luces. Sin público. Sin más ruido que el de las suelas de unos zapatos viejos sobre la tarima color negro mate. Solo un sofá, un escenario, algunas pantallas y el objetivo de una cámara apuntando directamente a su rostro. Respire ¿Lo ha sentido? Aquí está nuestro futuro. A este sitio es a dónde pertenecemos.

Cuando La Escuela de Reporteros de Andalucía, nuestra ERA, nos ofreció la oportunidad de asistir cómo público a los programas no lo dudamos un momento. Es cierto que, como reporteros que somos, nuestro trabajo está más allá de las paredes de un plató, pero aun así, teníamos claro que sería una oportunidad fantástica.

El periodista Javier Ruiz delante de ordenador montando uno de sus reportajes en la Escuela de Reporteros de Andalucía
El periodista Javier Ruiz montando uno de sus reportajes en la Escuela de Reporteros de Andalucía

Vivir desde dentro, no solo uno, sino tres programas. Vivir la televisión desde las entrañas.

¿Quién iba a decirme cuando entré en la carrera hace tres años que mi madre iba a verme en directo haciendo una pregunta a José Bono en la televisión autonómica?

Ni yo mismo me lo hubiera creído. Mucho menos, si lo hubieran hecho hace cuatro, cuando dejé todo lo que estaba haciendo atrás, me arranqué la toga de estudiante de Derecho y ADE y decidí dedicarme a lo que hoy es uno de los amores de mi vida.

Visita de alumnos de la ERA al programa '5C El Debate' de Canal Sur TV
Visita de alumnos de la ERA al programa ‘5C El Debate’ de Canal Sur TV

Debo reconocer que vivir la tele desde dentro no deja de ser un poco caótico. Tantos nombres, tantos puestos, tanta gente… Pero todos ellos, regidores, productores, realizadores, etc. Tienen algo en común. Su amor por lo que hacen.

“¿Vosotros sois los niños de Fernando de la Escuela de Reporteros?”. Sí, somos nosotros

“¡Qué envidia os tengo! Ojalá volver a tener vuestra edad para vivir lo que estáis viviendo vosotros ¡No lo dejéis nunca!”

En la Universidad, más de muchas veces nos repiten la misma frase como un dogma, o mejor dicho un estigma, con el que es mejor que aprendamos a vivir cuanto antes: AQUÍ NO HAY TRABAJO.

En parte, tienen razón. El Periodismo no es fácil. Pero, todos los profesionales que se han cruzado en nuestro camino gracias a los programas que hemos visitado nos daban un ápice de esperanza que es lo suficientemente grande para empujarnos a seguir luchando por lo que amamos.

“Vivir de esto no es fácil ¿y qué?”

A lo nuestro hay que echarle mucha cara y muy poca vergüenza. Así es como se consiguen las cosas. Así es como mis compañeros y yo conseguimos entrar en el camerino de Toñi Moreno y charlar con ella durante cinco minutos.

Estoy seguro que para ella, después de tres horas de grabación en la recta final de su embarazo, no fue demasiado fácil atendernos. La notábamos muy cansada y nos daba muchísimo respeto molestarla más de lo que deberíamos. Pero fue ella la que nos invitó a pasar, la que agarró el micrófono y se sentó a contarnos cómo es todo por dentro. “Cuando me preguntan qué soy, yo siempre digo que soy reportera. Gracias por dedicaros a esto”. Es maravilloso vivir todo desde dentro, mucho más cuando te encuentras con personas como ella.

El periodista Javier Ruiz posando en la Escuela de Reporteros de Andalucía

Tenemos una profesión que es un caos, en todos los sentidos. Pero es un caos, precioso.

Las cosquillas en la barriga justo antes de entrar en directo, los ojos como platos cuando ves tu nombre en el telepronter y sabes que entras en directo, los “¡Prevenidos!“, los gritos del realizador pidiendo un cambio de plano, las carreras durante las pausas para repasar maquillaje, peluquería y vestuario… Un caos precioso.

Si ya le debíamos tanto a La Escuela de Reporteros de Andalucía, ahora es cuando no nos quedan días en el calendario para agradecer oportunidades como esta.

Querida ERA: Tus niños te quieren.

Por Javier Ruiz. Alumno de la Escuela de Reporteros de Andalucía (ERA)