El periodista Pedro Pablo Doña, posando en la Escuela de Reporteros de Andalucía

“Salir de la nada”

El miedo al papel vacío, al blanco más puro e incorrupto es el símil que podría usar para definir el sentimiento de mis primeros días en la facultad.

‘’Estudiaré lo que a mí me guste, mamá; Periodismo’’. Estas palabras no fueron fáciles, los hechos tampoco, y, mucho menos, estos cuatro años.

A falta de salir por aquella puerta grisácea y fría, con mi título debajo del brazo, un sinfín de dudas anidan en mi cabeza. Allí duermen con la esperanza de que solo lo hagan a modo de alquiler.

El periodista Pedro Pablo Doña delante de un ordenador

Después de estos cuatro años puedo contar cientos de experiencias, errores y aciertos de mi elección. Todas ellas necesarias, o innecesarias, según se vea.

Este año he sumado una experiencia más gracias a la Escuela de Reporteros de Andalucía.

Tras asumir la derrota que la facultad ha ejercido en mí y en el resto de alumnos debido a su poco estudiado plan de estudios, decidí no asumir otra derrota; la inexistente práctica.

El periodista Pedro Pablo Doña posando en la Escuela de Reporteros de Andalucía

Comulgando con el argumento de un necesario e irremplazable marco teórico, puedo decir que los alumnos que se encuentran inmersos en la carrera de Periodismo deben tener un bagaje práctico que certifique la madera periodística de cada uno.

Llegamos al cuarto año sin haber tenido entre nuestras manos, durante dos días seguidos, un micrófono, un VTR propio, una locución, un montaje, una adrenalina por el primer falso directo…

El periodista Pedro Pablo Doña durante una entrevista

En la Escuela de Reporteros de Andalucía, ya querida ERA, junto a unos extraordinarios compañeros y profesores, estoy experimentando esa parte práctica que nunca tuve en su día.

Desde el pasado cuatro de octubre, una nueva familia se está forjando en Bormujos.

El aprendizaje y la experiencia, en la ERA, están asegurados desde el minuto uno.

Somos jóvenes con inquietudes, reflexiones que compartir, ganas de aprender y de trabajar.

Cada uno y una de nosotros lo experimentamos en las últimas semanas con las grabaciones de nuestros primeros reportajes. Cada uno de ellos es una pequeña joya. Toda una bomba, hecha con la mejor pirotecnia, para unos inexpertos amantes del Periodismo que quieren comerse el mundo.

El periodista Pedro Pablo Doña en un estudio de radio

Estoy seguro de que estos ocho meses darán para mucho, aunque, al mismo tiempo, se nos pasarán cual conejo escapando de Alicia. En este caso, nuestro país de las maravillas es el Periodismo.

Y maravilla, también, el estar rodeado de los mejores profesionales que se puede tener.

Invito al que me lea, a que salga de la nada conmigo, vayamos camino del todo, y pasemos por la Escuela de Reporteros de Andalucía para fraguar nuestro amor por esta profesión. ¿Te vienes?